Arte popular

 

No es sencillo definir el arte popular, o su categoría opuesta, el arte de élites o elitista. Estos términos se emplean para designar distintas aproximaciones al fenómeno del arte, a partir de la consideración de qué clase social se vería más reflejada en él: las clases populares o las élites.



Fuente: https://concepto.de/arte-popular/#ixzz8cXadSNWv
Esta distinción, heredera de la idea de las Bellas Artes o artes elevadas versus las artes bajas o populares, se ha visto cuestionada en numerosas ocasiones durante el siglo XX y XXI. Es común su utilización como sinónimo de arte masivo o mayoritario, que sería el de más fácil comprensión y menor exigencia educativa, contra el arte culto o minoritario, mucho más exigente con su interlocutor

Fuente: https://concepto.de/arte-popular/#ixzz8cXagI57K

De manera similar, puede hablarse en ciertos contextos de arte popular para referir al folklore o las tradiciones heredadas, cuando no del arte comprometido con una militancia social o política. No debe nunca confundirse con el Pop-art, un movimiento estético nacido alrededor del año 1960

Fuente: https://concepto.de/arte-popular/#ixzz8cXaj636S


No existe propiamente una clasificación del arte popular, pero a grandes rasgos podemos hablar de:

  • Música popular. Expresiones musicales de espíritu diverso, que involucran distintos instrumentos (a menudo tomados en préstamos de culturas vecinas) y que se conectan con motivos e imaginarios locales, nacionales o regionales, usualmente acompañada de baile.
  • Lírica popular. Formas de verso y recitativo como el romance español, o el payeo argentino; usualmente se dan como coplas o contrapunteos, en fiestas o actos sociales.
  • Baile popular. Formas tradicionales de baile que suelen agrupar a la comunidad y reforzar un cierto sentido de pertenencia. Suelen ser bailes mestizos o tradicionales, en contacto con las herencias ancestrales.
  • Literatura oral. Relatos que se transmiten de manera oral, pocas veces recogidos en libros, de generación en generación y que reflejan los valores y costumbres populares, anécdotas locales o antiguas, e incluso fábulas y motivos místicos o religiosos.
  • Artesanía. Por lo general se trata de esculturaspinturas, cerámicas, tejidos o piezas de orfebrería, que se realizan tradicionalmente en una región y contienen sus motivos culturales. Normalmente se trata de piezas con una función o bien decorativa simple, o bien práctica, como ceniceros, ollas, etc.


Fuente: https://concepto.de/arte-popular/#ixzz8cXapoWlz

Comments